Destacado papel andaluz en los Campeonatos de España XCO 2018

22 DE JULIO DE 2018

De la Selección Andaluza, Eric Sierra fue cuarto en junior y Víctor Manuel Fernández octavo y José María Sánchez noveno en élite; el granadino David Valero repite título nacional élite

Destacado-papel-andaluz-en-los-Campeonatos-de-Espana-XCO-2018

Como muy positiva se puede valorar la participación de la Selección Andaluza de BTT en los Campeonatos de España XCO 2018 celebrados este fin de semana en la Dehesa de Moralzarzal (Madrid). La jornada del domingo cerraba la participación del combinado andaluz que dirige Fco. Javier Macías con las pruebas para féminas y las de categoría junior y élite masculina. En total nueve corredores que se han enfundado la equipación verde y blanca y que intentaron dejar lo más alto los colores andaluces. Además de ellos, han sido bastantes los bikers de nuestra tierra que han competido con sus equipos, con el granadino de Baza, David Valero (MMR Bikes), revalidando su título de Campeón de España en categoría élite.

David Valero revalida su título de campeón nacional élite

Arrancó la jornada con las pruebas de féminas donde Almudena Rodríguez en élite e Isabel Gallo en junior eran nuestras bazas. Almudena lo intentó con todas sus fuerzas pero no pudo concluir la prueba, mientras que Isabel acabó decimoséptima.

Después le llegó el turno a los juniors, donde cinco representantes andaluces formaban un quinteto con muchas opciones. Eric Sierra, Alberto Cruz, Alejandro Jiménez, Alejandro Páez e Ismael Romero fueron nuestras bazas en una prueba de mucho nivel. Eric, desde el inicio, apostó fuerte y tuvo piernas para ir remontando posiciones.

Incluso estuvo rodando en un grupo de cinco corredores junto a Didac Carvacho, Bosch, Inguanzo y Eguía en la tercera plaza, pero un ‘arreón’ de Carvacho le alejó del podio. Y eso que Eric lo intentó hasta el último metro de recorrido en solitario, pero finalmente fue cuarto. El campeón fue David Campos, con Carlos Canal plata y Didac Carvacho bronce. Gran puesto para Eric, mientras que todos sus compañeros completaron una fenomenal prueba: Ismael Romero 28º, Alejandro Jiménez 32º, Alejandro Páez 39º y Alberto Cruz 49º.

Los juniors de la Selección Andaluza en acción

Los últimos en entrar en acción fueron nuestros dos representantes en categoría élite masculina. Tanto el moronense José María Sánchez como el cordobés Víctor Manuel Fernández apostaron fuerte desde el inicio, y todo ello pese a tenérselas que ver con bikers de talla mundial como el bastetano David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón o Pablo Rodríguez. En el primer giro Sánchez logró dejar atrás la última línea de parrilla y situarse entre los diez mejores junto a Víctor.

El fuerte ritmo impuesto por Valero, Mantecón, Coloma y compañía no amilanó a los nuestros, que se mantuvieron vuelta a vuelta en el Top15 de una prueba de altísimo nivel. Además, otros andaluces como Javi Poza o David González también estuvieron empujando fuerte por detrás intentando subir posiciones.

Finalmente se impuso de manera brillante y revalidando su título el granadino David Valero, que suma un nuevo entorchado nacional –segundo consecutivo y tercero en su haber- por delante de Mantecón, plata, y de Coloma, bronce. José María Sánchez fue octavo y Víctor Manuel Fernández noveno, lo que habla del valor de lo conseguido por ambos corredores de la Selección Andaluza, dentro del Top10 junto a bikers que habitualmente compiten en la Copa del Mundo.

Además, buenas posiciones de los andaluces Javier Poza (Delikia Sport Kross) y Diego González (Sportbici-Watiato) que compitieron con sus equipos, quienes finalizaron séptimo y decimotercero, respectivamente.

 

Másters féminas andaluzas

Además de las bikers de la Selección Andaluza de BTT han sido varias las corredoras de nuestra tierra que han participado en las pruebas XCO máster. Cabe destacar el bronce en M30B de Cristina Barberán (Aqualider Centauro Bikes), que llegaba a esta cita como campeona en 2017 y era una de las favoritas a revalidar el título.

Fotos: RFEC y FAC

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com