Vibrante jornada de BTT en Villanueva del Trabuco

15 DE MAYO DE 2023

Esta localidad acogió el pasado sábado la segunda prueba de la Copa de Andalucía BTT XCO 2023, siendo igualmente valedera para el Circuito Diputación de Málaga

Vibrante-jornada-de-BTT-en-Villanueva-del-Trabuco

Lucía Macho en una de la zonas técnicas del recorrido trabuqueño

La localidad malagueña de Villanueva del Trabuco ha acogido de forma excepcional la segunda prueba de la Copa de Andalucía de la modalidad olímpica del BTT, el cross country. Con la espectacular acogida que tuvieron los recorridos de los Campeonatos de Andalucía de la temporada 2018, el C. D. Trabike repite dicho aval en esta cita junto con el incondicional apoyo del ayuntamiento de la localidad. Segunda prueba de la Copa de Andalucía que además serviría como sexta puntuable del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga tanto para el caso de los adultos como de las escuelas.

Los mejores bikers del panorama andaluz se dieron cita una vez más en la explanada del camping Pindongos de esta céntrica localidad andaluza en una jornada donde las frías temperaturas hicieron acto de presencia de forma repentina para acompañar a todos los corredores, si bien finalmente pudo salvarse la lluvia prevista.

 

VII Rally Trabuqueño

Los primeros en tomar la partida en primera manga fueron los máster y féminas pasadas las diez de la mañana y una vez conformadas las pertinentes parrillas. Sobre un recorrido sinuoso, duro y con puntos de cierta capacidad técnica acentuados por un terreno húmedo se acumularían casi 150m de desnivel acumulado por vuelta en una distancia de 3880m. Sobre cinco vueltas los máster 30 y 40, cuatro vueltas los máster 50 y 60 así como vueltas las féminas élites y sub23 (el resto darían 3 ) se desarrollaría esta manga.

De esta forma los primeros en tomar la partida fueron los máster 30 sobre cinco vueltas al circuito y realizar una distancia cercana a los 20 kilómetros de puro mtb. Ante la ausencia del líder tomó la responsabilidad un inspirado José Antonio Cerezo (Repsol Grupo Gasóleos/Moclín) para completar la distancia estipulada de forma magistral parando el crono en un tiempo de 1h09’25”. Trabajada victoria ante un elenco de rivales que no se lo pusieron fácil en ningún momento, pero en una competición en la que desde los primeros metros adoptó una actitud completamente combativa marcando en todo momento el ritmo de carrera. Cerezo repite victoria en este municipio en un recorrido al que le tiene cogida la medida.

Sobre la misma distancia compitieron tras el pistoletazo de salida correspondiente los máster 40, donde un intratable Rafael Reyes (C.C. Semar) puso un altísimo ritmo de carrera desde la primera vuelta para alcanzar en primera posición la línea de meta y auparse de este modo al frente de la general en ausencia del líder de la misma.

Espectacular victoria en máster 50 para todo un especialista de esta disciplina, el incombustible José Julián Barón (C.D. Faster Wear Team). Impecable competición la desarrollada por Barón en detrimento del actual líder de la general, Jorge López (Symisur Centauro Bikes), quien tuvo que conformarse en esta ocasión con un valioso segundo puesto. Finalmente, Julio Sierra (C.D. Viking Bike Torremolinos) consiguió completar su participación con triunfo en máster 60.

En cuanto a las féminas, victoria incontestable de la corredora sub23 Lucía Macho (Gacosur Racing Team) en una prueba en donde se impuso un frenético ritmo de competición para finalizar su participación con un tiempo de 1h11’23” afianzando de este modo su candidatura para su victoria final en esta Copa de Andalucía. Gran jornada también para María Dolores Leyva (C.C. Semar), quien consigue una importante victoria en la categoría élite que le conlleva el liderato virtual de la categoría.

Espectacular fin de semana para Alba Fernández (C. José Manuel Moreno Periñán), quien se marcha para Jerez con una importante victoria en júnior que le afianza en las posiciones de privilegio en la general. Importantísima victoria en cadete de Ana María Mena (C.C. Arjonilla) en detrimento de la líder de la general. Mena realizó una espectacular competición de menos a más para doblegar a Irene García y poner la general en un auténtico puño.

Finalmente, en máster 50 concluyó su participación con el primer puesto María Isabel Corrales (C.D.C. Antequera) para colocarse provisionalmente como líder de la categoría en la Copa de Andalucía. 

Pasadas las 12 horas se dio la salida a la última y definitiva manga. Seis giros al circuito para la categoría élite al igual que para los corredores sub23. Cinco vueltas darían los júnior por cuatro de los corredores cadetes. Impresionante la lucha deportiva vivida durante esta competición la cual se saldaría con la trabajadísima victoria de Alejandro Jiménez (Gacosur Racing Team), quien a la postre se coronaría como vencedor en categoría élite. La prueba se desarrolló con un durísimo inicio en donde el ritmo de competición fue frenético en las partes físicas y enloquecido en los tramos más técnicos. Auténtica batalla deportiva en donde la presencia del líder Juan Miguel Pérez (Ibericasistem-Iknoga) no se lo puso nada fácil a Jiménez. Con un duro cambio de ritmo en el último tercio de la competición ganó el terreno necesario para cruzar la línea de meta con un tiempo de 1h20’34”. Por su parte gran triunfo en sub23 para Juan José Arroyo (Gacosur Racing Team) para coronarse como líder virtual de su categoría.

Gran fin de semana para el equipo sevillano que sumó una nueva victoria en la categoría júnior a cargo del líder de la general Álvaro Rojas, quién dominó su categoría con mano de hierro manteniendo al resto de sus rivales a una distancia que le permitió no arriesgar en demasía y conservar la mecánica.

Para concluir, inapelable triunfo de Guillermo Parrado (C.D. Qalat Bike) en la categoría cadete para poner la clasificación virtual en un auténtico puño al doblegar al líder Iker Pérez (Gacosur Racing Team), quien tuvo que conformarse en esta segunda ocasión con un segundo puesto.

 

Botón para participar en la encuesta

 

V Rally Escuelas

Después de un breve descanso comenzaría la jornada para las escuelas. Una larga y revirada gymkhana daría comienzo pasadas las 4 de la tarde y a lo largo de toda la jornada sirvió para dinamizar y entretener a los más pequeños.

Al mismo tiempo que la prueba de habilidad para los promesas nacidos desdee 2017 se daría comienzo con las categorías más jóvenes. En primer lugar, entrarían en escena los promesas y principiantes sobre uno y dos giros a unos recorridos muy similares de escasa dificultad técnica de 800m. Gran actuación en esta jornada de Rubén Manuel Alarcón (C. Polideportivo Mijas) quien quiso apretar aún más los primeros puestos de la clasificación general con una victoria muy importante que no se resolvió hasta los últimos metros en un ajustadísimo final. Por su parte la líder de féminas, Alejandra Heemskerk (C.D. Viking Bike Torremolinos) afianza su posición de privilegio con un triunfo que le despeja el camino en la general. Con dos vueltas al mismo recorrido se alzaría con el triunfo en principiantes el sólido líder Ismael Peña (C.D. Los Piratas de Churriana) en un final ajustadísimo que le suma la máxima puntuación para mantener el primer puesto de la general. Blanca García (C.D. Ronda Lucena) fue la más rápida en féminas con un trabajado triunfo sobre la líder de la general, Martina Imbroda (C.C. Al-Andalus).

Posteriormente sobre un recorrido de 1,79 kilómetros disputarían los alevines e infantiles esta última prueba del autonómico. Circuito en el que no faltarían las subidas y bajadas en donde la capacidad técnica de los corredores marcaría un distintivo importante de cara a los resultados finales. Comenzaron los alevines con dos giros al circuito. Tuvo que emplearse a fondo en esta ocasión el líder de la Copa José Infantes (C.D. Los Tope Gama) para doblegar al resto de rivales. Emocionante carrera la disputada en féminas en donde la primera en cruzar la línea de meta fue la líder de la Copa Elena Tienda (Escuela Centauro Go Bike) para poner distancia en la general.

Sobre el mismo recorrido, pero en esta ocasión con cuatro vueltas al trazado, compitieron los infantiles. Pablo Guerrero (Escuela Valero – BH Racing Team) fue el más fuerte nuevamente con un registro final de 20’21”. Guerrero dominó la manga de principio a fin imponiendo un ritmo de competición sin tregua. Continúa con paso firme su andadura en la Copa una intratable Adriana Arredondo (Escuela Valero-BH Racing Team), quien también cuenta sus participaciones por victorias en esta competición.

 A la finalización de la prueba la Copa de Andalucía tendrá una nueva cita ya pasada la temporada estival (1 de octubre) en la localidad granadina de Baza con la tercera y definitiva cita. Mientras tanto el circuito provincial malacitano se convocará a una nueva prueba el 20 de mayo en Yunquera para el caso de las escuelas y ya hasta el 24 de septiembre en el caso de los adultos.

 

Bike Territory 

Los participantes de ambas pruebas tuvieron la oportunidad de conocer los recorridos cicables de la Sierra Norte de Málaga y ahora disfrutarán de los servicios certificados con el distintivo de Bike Territory Turismo en la región. 

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com