Una caída en la última vuelta privó a Valero de poder ganar el Campeonato de Europa de XCO

31 DE JULIO DE 2017

Rodríguez Navarrete era clasificada en el puesto 21º, mientras que Miriam Palacios tenía que abandonar la carrera por una leve indisposición

Una-caida-en-la-ultima-vuelta-privo-a-Valero-de-poder-ganar-el-Campeonato-de-Europa-de-XCO

Ir liderando la carrera a falta de una vuelta, sufrir una caída, romper la patilla del cambio y, poco después, los radios y tener que decir adiós no sólo al título que ya se saboreaba, sino a la propia carrera. Así de ingrato es el ciclismo y así se resume la mala suerte de David Valero en la prueba élite masculina que cerraba ayer el Campeonato de Europa XCO de Darfo Boario Terme.

“Era el más fuerte con diferencia y lo estaba demostrando -nos contaba el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez-, pero son cosas que pasan en carrera. Ha sido simplemente mala suerte, pillar una piedra, caerse y dañar el cambio. Y cuando ha ido a cambiar, romper los radios y tener que decir adiós. Una pena, pero repito que son cosas que pueden pasarle a cualquiera, aunque sepan peor cuando estás a punto de ganar un Europeo”.

De esta forma, el triunfo se iba para el suizo Florian Vogel, por delante del francés Julien Absalon, a 10” y del germano Manuel Fumic, a 40”.

 

“No hay que volverse loco ni darle muchas más vueltas a lo que pasó" -se sinceraba el granadino-. "Ha sido un fallo mío porque he cambiado de trazada, pensando que iba a ir más seguro y al final ha sido todo lo contrario. Me sabe mal no por mí, sino por todos, porque es un trabajo de todo un equipo y es algo que le habría hecho mucha ilusión a todos los aficionados españoles. Ha sido muy bonito mientras duró, pero ya sabemos que puedo estar ahí y que algún día llegará ese gran triunfo. Me había preparado a conciencia para este Europeo, pero unas veces salen las cosas y otras no. Por mucho que estés saboreándolo te puedes quedar con la miel en los labios”.

Por lo demás, Valero nos contaba sobre la carrera que “salí controlando, con buenas sensaciones y rodando en el grupo de favoritos. Por delante se había ido Stephane Tampier pero mi preocupación era ir cogiendo el ritmo, apretando en las zonas en las que podía rodar, hasta darle alcance en la penúltima vuelta. Entonces me he marchado sólo, he cogido diez o quince segundos… hasta que me he ido al suelo”.

 

Tampoco hubo suerte para las chicas

En la jornada anterior, María Rodríguez Navarrete era clasificada en el puesto 21º, tras aplicársele la regla del 80% a falta de una vuelta. Pese al meritorio resultado obtenido, la sevillana no se mostraba satisfecha: “Ha sido una mezcla de todo. Calor, mal día, malas sensaciones… No llevaba el mejor cuerpo, aunque de piernas, de fuerzas he salido bien. Pero me ha comenzado a afectar el calor y no he conseguido coger el ritmo y aguantar la posición. Una pena porque venía con muchas ilusiones. Ahora solo queda analizar lo sucedido y seguir trabajando para el futuro”.

No tan bien le fue la carrera a su compañera de equipo, Miriam Palacios. La onubense debutaba en una competición internacional, en la prueba junior que abría la jornada. Y después de estar rodando entre el puesto 28 y el 30, dejaba la carrera por una leve indisposición. Atendida por el servicio médico, la recuperación fue rápida, pero Palacios no pudo completar el recorrido.

 

 

Fuente: RFEC

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com