Coronados en Bélmez de la Moraleda los nuevos campeones andaluces de CRI

09 DE JUNIO DE 2023

Alejandro Gómez y Olga Manrique marcaron los mejores tiempos en la crono de hoy que ha servido para abrir en este localidd jienense los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2023

Coronados-en-Belmez-de-la-Moraleda-los-nuevos-campeones-andaluces-de-CRI

Todos los campeones de CRI sobre el podio de Bélmez

La localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda ha acogido en la tarde de hoy la prueba contrarreloj de los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo en Carretera 2023. De nuevo este enclave de Sierra Mágina ha sido escenario de una apasionante jornada donde los mejores especialistas de nuestra región no han faltado a la cita organizada por la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda. Una lucha encarnizada contra el reloj para poder conseguir los maillots AERO que los acreditan como nuevos campeones regionales.

Una cita que comenzó con el protocolario corte de cinta donde estuvieron presentes el alcalde en funciones de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, junto al presidente de la FAC, Manuel Rodríguez y su vicepresidente Juan Fernández.

Tras el corte, la categoría júnior masculina fue la encargada de abrir la prueba. Aquí el mejor tiempo lo marcó Manuel Rodríguez (Trebujena-Academia Juanjo Lobato).

Una vez todos salieron, fue el turno para el bloque de féminas desde cadete, donde la jiennense Ana María Mena (C.C. Arjonilla) consiguió un triunfo ajustado para convertirse en nueva campeona.

En júnior féminas la gaditana Belén Lagóstena (C.D. Lagóstena Team) tuvo que esforzarse al máximo para colgarse el oro, con menos de un segundo de ventaja sobre su más inmediata rival. Donde sí hubo una victoria clara fue en sub23, aquí Lucía Abril (C.C. Al-Andalus) se hizo con el maillot de campeona. Y en élite, la palaciega María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus) se llevó el oro en su estreno en la categoría, tras venir de ser la mejor fémina de la Vuelta Andalucia Women recién disputada.

Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada) hizo lo propio en máster 30, mientras que la almeriense Olga Manrique (C.D. Etipon Bike) logró el oro en máster 35 con un crono de 14’14”860, mejor tiempo femenino absoluto de la tarde demostrando que esta temporada está brillando a su mejor nivel.

El título en máster 40 fue para María García (C.C. Bicicletas Km 0), mientras que en máster 45 Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada) sumó otro título a su extenso palmarés. Otra granadina, la veteranísima granadina Belinda Pérez, dio una lección de constancia y esfuerzo para lograr el oro en máster 60.

Tras las féminas, los cadetes masculinos brindaron un bonito espectáculo con muchos ciclistas en liza. El mejor de todos fue Francisco Moscoso (Indeso Gold Bike Jerez), quien lideró un podio junto a sus compañeros de equipos haciendo pleno para la escuadra gaditana.

El numeroso bloque máster masculino fue el siguiente en entrar en acción en orden descendente de mayor a menor edad. Juan Moreno (C.D. Juan Moreno) en máster 65 y José Antonio Bravo (C.D. Dr Bike Granada) en máster 60 fueron los mejores entre los más veteranos consiguiendo sendas victorias holgadas. Un compañero de este último, Francisco Javier Atero (C.D. Dr Bike Granada), consiguió hacerse con un oro de mucho mérito en máster 55 ante rivales de entidad. Y en máster 50 Jesús Moreno (Grupo Peñalver Clean Sport) pulverizó los registros con un gran tiempo que le permitió enfundarse el maillot de campeón en su categoría.

En máster 45 hubo una dura pugna por hacerse con el oro, que finalmente cayó del lado del almeriense José Gabriel Fernández (C.D, Bikestore Almería) por un margen muy ajustado. Y en máster 40, con muchos corredores en liza, la victoria se la adjudicó meritoriamente Antonio José Cardona (C.C. Wiber).

La victoria en máster 35 la logró el jiennense Francisco Javier López (C.C. Perbike Grúas Paco), con una renta de tiempo amplia sobre el segundo clasificado en una actuación de mucho mérito para el de Villanueva del Arzobispo. Y espectacular también Joaquín Torres en máster 30, quien una semana antes se proclamó campeón de BTT Media Maratón, y que con las ruedas finas y contra el crono se mostró igual de dominante El de Valdepeñas de Jaén en ese momento marcaba el mejor tiempo, que sería batido después, pero que dejaba el listón muy alto.

Esta crono se cerró con las categorías sub23 y élite, que ofrecieron un nivel muy alto. En sub23, estratosférica crono la firmada por Alejandro Gómez (Lasal Cocinas-Louriña Team XE). El ubriqueño paró el crono en 11’33”725, a la postre mejor tiempo absoluto masculino de la tarde. La categoría élite cerró una intensa tarde de ciclismo con el bastetano Manuel Maestra (Brócoli Mecánico Sakata Lorca).

 

Campeones andaluces contrarreloj 2023:

Cadete: Francisco Moscoso (Indeso Gold Bike Jerez) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Manuel Rodríguez (Trebujena-Academia Juanjo Lobato) y Belén Lagóstena (C.D. Lagóstena Team).

Sub23: Alejandro Gómez (Lasal Cocinas-Louriña Team XE) y Lucía Abril (C.C. Al-Andalus).

Élite: Manuel Maestra (Brócoli Mecánico Sakata Lorca) y María Esther Maqueda (Prolongo Al-Andalus).

Máster 30: Joaquín Torres y Ana Isabel Morales (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 35: Francisco Javier López (C.C. Perbike Grúas Paco) y Olga Manrique (C.D. Etipon Bike).

Máster 40: Antonio José Cardona (C.C. Wiber) y María García (C.C. Bicicletas Km 0).

Máster 45: José Gabriel Fernández (C.D. Bikestore Almería) y Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50: Jesús Moreno (Grupo Peñalver Clean Sport).

Máster 55: Francisco Javier Atero (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 60: José Antonio Bravo (C.D. Dr Bike Granada) y Belinda Pérez.

Máster 65: Juan Moreno (C.D. Juan Moreno)

 

Estuvieron presidiendo la prueba y en la entrega de trofeos, maillots y medallas el alcalde en funciones de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia junto a miembros de su corporación, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, sus vicepresidentes Francisco Blasco y Juan Fernández y el delegado provincial en Jaén, Mario Fernández.

Mañana sábado será turno para la primera jornada de pruebas en ruta, con citas por la mañana para júnior masculino y sub23-élite masculino, entrando en acción por la tarde cadete júnior y la última carrera donde participarán todas las féminas desde categoría cadete.

 

Clasificaciones de la prueba

 

Botón para participar en la encuesta

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO
C/ Mar del Norte, 3 (Urb. Los Villares) - 11407 | Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel.: 956 34 88 12
fac@andaluciaciclismo.com